30 DE MARZO DE 2010

LOS CONCIERTOS DE BRANDEBURGO, DE JOHANN SEBASTIAN BACH

Estos seis conciertos, compuestos por Bach cuando vivia en Cöthen, fueron creados por encargo del margrave de Brandeburgo en 1721. Cinco de ellos están compuestos por tres movimientos, rápido-lento-rápido, y el otro ( el primero ) cuenta con seis, incluidas dos danzas. Son célebres por la ambiciosa combinación de los instrumentos solistas y su elegante contrapunto. Además se los considera como la combinación perfecta del imperioso estilo barroco alemán y el gusto alegre de compositores como Antonio Vivaldi

El primer concierto ( escrito para un violin solista, tres oboes, cuerdas, fagot y 2 trompas ) sigue la estela de un dinámico diálogo entre las dos trompas y dentro del resto de secciones de viento de madera. El segundo ( para trompeta, flauta dulce, oboe, violin solista y cuerdas ) hace uso de todas las permutaciones posibles de solista. El tercero emplea grupos de tres violines, violas y violonchelos como solistas, junto con las cuerdas orquestales. Es poco habitual porque los solistas interpretan a menudo la misma parte que la orquesta que toca por detrás. El quinto es para violin solista, flauta, clavicordio y cuerdas; y el sexto para dos violas solistas, cuerdas orquestales bajas ( sin violines ) y violonchelo. Las secciones en las que toca toda la orquesta se llaman tutti ( todos juntos ) y se alternan con otras en las que suena el instrumento solista acompañado sólo por el continuo. El concierto número cuatro es probablemente el más reconocible de todos y constituye la quintaesencia de la pieza barroca. Escrito para un violin solista y dos flautas dulces solistas, cuerdas y continuo, su movimiento rápido sigue de forma estricta la forma del ritornello de Vivaldi, con sus tutti recurrentes y sus fuertes cadencias. Su segundo movimiento es un andante de forma libre. El presto final es al estilo de una fuga: Bach componia temas largos y luego los imitaba en otras partes, superponiéndolos de forma sucesiva

DATOS DE INTERÉS

1. Antes de componer estos conciertos, Bach se interesó profundamente por Vivaldi y otros compositores italianos, y redactó reducciones para teclado de sus piezas instrumentales como ejercicio para mejorar su propia obra

2. Los Conciertos de Brandeburgo aparecen catalogados como concerti grossi, es decir, conciertos para más de un solista

3. Pese a que fueron compuestos para Christian Ludwig, margrave de Brandeburgo, jamás fueron interpretados para él 

 

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