9 DE FEBRERO DE 2010

LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO
La música del Renacimiento floreció entre mediados del siglo XV y alrededor del final del XVI, un periodo que vivió el surgimiento de Martin Lutero, la Reforma protestante y la Contrarreforma católica. Se caracteriza por tener varias partes instrumentales o vocales entremezcladas, todas ellas de una importancia relativamente similar
 
La música compartió la estética del arte y la literatura de esa época. Los artistas, escritores y músicos renacentistas se veian a si mismos como si sacaran al mundo de la Edad Media, unos siglos oscuros, misticos y clericales. Abogaban por un regreso a los ideales de la Grecia y la Roma clásicas: amor, placer, intelecto, belleza del cuerpo y emociones humanas. La región franco-flamenca vivió un auge singular de compositores. Guillaume Dufay ( hacia 1400-1474 ) y Gilles Binchois ( hacia 1400-1460 ) escribieron algunas de las primeras canciones seculares y misas polifónicas en este nuevo estilo. Johannes Ockeghem, pupilo de Binchois y compositor de la corte del duque de Borbón, escribió motetes que mostraban algunos de los primeros ejemplos de canto en canon. El canon es una composición a varias voces, en que cada una va entrando sucesivamente repitiendo o imitando la que la precede. Josquin Desprez ( hacia 1440-1521 ) fue considerado como el compositor más importante de esa época, merced al renombre de sus arreglos para misas, altamente conmovedores, a sus sofisticadas canciones seculares y a sus composiciones románticas. En Italia, Giovanni Pierluigi da Palestrina fue un compositor de corte itinerante que imitaba y trabajaba sobre arreglos para misas de sus predecesores, construyendo un puente estilistico entre el periodo renacentista y el barroco
DATOS DE INTERÉS
1. El concepto de himno religioso nació en el Renacimiento; muchos de ellos fueron compuestos por Martin Lutero
2. La mayor parte de la música renacentista se compuso en las cortes; algunas obras sólo están identificadas por el sello del noble que las encargó, en lugar de por la firma de su compositor
3. El madrigal inglés fue el primer tipo de canción que incluia estribillos " fa-la-la " escritos en la música
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s