EL SER HUMANO CONQUISTA SU MEDIO POR EL APRENDIZAJE CONSEGUIDO EN VIRTUD DE ASOCIACIONES MENTALES QUE MODIFICAN SU CONDUCTA. Se trata de uno de los procesos más importantes de los vivientes, ya que comprende todas las adaptaciones biológicas, psicológicas y sociales que el organismo no recibe directamente por medio de la herencia. Puede definirse como el conjunto de cambios progresivos de conducta no atribuibles ni al desarrollo de los tejidos ( madurez ) ni a los procesos de fatiga del organismo viviente. Todo organismo viviente necesita determinadas cantidades y calidades de substancias para poder mantener su vida. Si estas substancias ( aire, alimento, agua, etc. ) no se alcanzan inmediatamente por medio de las actividades normales, el organismo se dice que es objeto de " motivación " y se ve en un estado de necesidad, que sólo se resuelve con la obtención por él de las substancias en cuestión o sus substitutos adecuados. Si a través de las actividades ordinarias no adquiere el organismo las substancias que necesita, debe modificar su conducta con objeto de poder adquirirlas o morir. Esta modificación de la conducta se consigue con el aprendizaje, que asi se convierte en proceso fundamental de la existencia.

CLASES DE APRENDIZAJE

El aprendizaje tiene lugar por alguna clase de asociación, pero existen discrepancias sobre la naturaleza exacta de la misma. El hecho de que se hayan llevado a cabo investigaciones experimentales sobre esta importantisima función, sin que exista un acuerdo completo en cuanto a su verdadera naturaleza, demuestra la extrema complejidad del fenómeno. Basándose en los distintos métodos de investigación y en las observaciones generales de la conducta humana y animal, cabe distinguir tres clases principales de aprendizaje. El primero comprende la adquisición de reacciones especificas a estimulos concretos. Un ejemplo de este tipo de aprendizaje es el adquirido por el niño cuando reacciona en sentido de evitación ante una estufa caliente. Ciertos aspectos de los estimulos son suficientes por si mismos para producir luego respuestas de evitación que, con anterioridad al aprendizaje, solamente se producen ante formas concretas de estimulo, como el del calor de la estufa. Esta acción de substituir un estimulo que anteriormente producia la respuesta por otro nuevo se llama condicionamiento. El proceso de condicionamiento no implica necesariamente que el organismo esté enterado del estimulo o de la acción asociativa ni que sea capaz de explicar en palabras su conducta, aun tratándose del organismo humano, para decirse a si mismo: Esto es una estufa, de modo que no debo tocarla porque está caliente. Los niños pueden resultar condicionados antes de su nacimiento, lo mismo que otros animales de organización inferior, lo que supone aprendizaje siquiera sea en escala rudimentaria.

PRUEBA Y ERROR

Se alcanza un nivel algo más alto de adaptación cuando el aprendizaje implica la posibilidad de esquemas de respuestas complejas. Los esquemas se presentan de tal manera que el organismo puede escoger en ellos una combinación o secuencia de posibles respuestas para alcanzar un fin determinado. En esto consiste el proceso cognoscitivo de prueba y error, aunque la denominación no sea muy apropiada, ya que parece indicar que el organismo actúa al azar hasta alcanzar su objetivo. Para evitar equivocos tal vez fuera más indicada aqui la denominación de aprendizaje selectivo. Obsérvese que la nota caracteristica de este proceso de aprendizaje es la elección, mientras que en el caso del condicionamiento, que generalmente es un procedimiento de aprendizaje muy artificial, el organismo se ve obligado a dar una respuesta no elegida que más tarde se asocia y reproduce frente a un estimulo nuevo y substitutivo. Podemos presentar dos ejemplos para hacer ver al diferencia esencial entre el aprendizaje condicionado y el selectivo: 1º. Cuando se da un golpecito a la pata de un perro, éste la levanta obedeciendo a una reacción normal. Si en el momento de golpear la pata ( o inmediatamente antes ) pronunciamos la palabra " dame la pata ", substituimos el estimulo del golpe por la orden verbal. Podemos continuar este procedimiento de adiestramiento repetidas veces hasta que el perro dé la pata al oir la orden verbal. Tal es el proceso del reflejo condicionado. 2º. Si lanzamos ahora un palo dentro del campo visual de un perro, éste se sentirá atraido normalmente por el movimiento del palo y correrá hacia el mismo. Sin embargo, el perro puede hacer caso omiso del palo, echarse, correr en dirección opuesta, ladrar o dar otra respuesta cualquiera. En otras palabras, el perro puede hacer muchas cosas como resultado del estimulo descrito. Pero si le castigamos cada vez que no traiga el palo y le recompensamos siempre que lo haga, acabará pronto por actuar con regularidad: correrá siempre tras el palo y lo traerá. Podemos añadir una nueva respuesta en esta experiencia, a saber, que al traer el palo lo deposite a los pies de su dueño. Esto último puede también conseguirse con un procedimiento semejante de recompensas y castigos repetidos. En todos estos casos debe notarse que el organismo ( el perro ) aprende a elegir ciertas respuestas y a realizar las que le proporcionan recompensa.

APRENDIZAJE FIGURATIVO

En un tercer tipo de aprendizaje el organismo aprende a responder a las relaciones dentro de su ambiente inmediato. La respuesta no se presenta generalmente tan estereotipada como en el caso del condicionamiento o el aprendizaje selectivo. Este tipo más complejo de aprendizaje puede denominarse aprendizaje figurativo. A veces se considera, con dudosa propiedad, fruto de la " perspicacia ". Como ejemplo de aprendizaje figurativo puede citarse el caso corriente del niño que trata de alcanzar un bote de mermelada situado en un estante elevado. En tal coyuntura el niño no sólo ha de tener en cuenta el estimulo del dulce, sino el factor altura, los otros objetos presentes que puedan ayudarle a alcanzar el bote y los demás aspectos de la situación. Puede ocurrirsele colocar unas cajas encima de otras hasta alcanzar una altura que le permita, una vez encaramado a ella, conseguir el anhelado bote o tal vez prefiera emplear otros objetos combinados. El tipo de respuesta en este caso no es rigido, sino más bien flexible, ya que, mientras nuestro ladronzuelo un dia echa mano de cajas, en otra ocasión tal vez utilice una silla o cualquier otro artefacto, según las circunstancias. La importancia de esta situación está en el hecho de que el niño ha respondido no a un estimulo particular, sino a una serie de relaciones establecidas entre los objetos que le rodean. Fácilmente se advierte que el aprendizaje figurativo supone gran adiestramiento selectivo, ya que es más complejo y exige mayor grado de capacidad para organizar las experiencias y relacionarlas mutuamente.

MEMORIZACIÓN

Nótese que en la descripción anterior de los tres tipos principales de aprendizaje no se ha hecho mención alguna del verbal o memoristico. Según se cree, la memorización y la formación del hábito no son del todo independientes, ya que en aquélla existe siempre un minimo de actividad muscular. Los actos memoristicos incluyen, en efecto, acciones musculares, aunque sólo sea del aparato vocal. Por otra parte, los métodos empleados para medir el grado de eficacia del primero de esos tipos de aprendizaje son del todo semejantes a los empleados en el otro. En fin, las teorias del aprendizaje general convienen de igual modo a la formación del hábito y a la memorización.

MEDIDA DEL APRENDIZAJE

Cuando se efectúan repetidas medidas del grado de aprendizaje, se expresan generalmente los resultados en forma gráfica como curvas de aprendizaje, descriptivas del proceso. A medida que el aprendizaje progresa, el individuo da cada vez menos respuestas incorrectas en cada prueba, lo que supone que es capaz de alcanzar sus fines en menos tiempo. Si al trasladar a un gráfico los resultados se expresan las sucesivas pruebas en una linea horizontal y el tiempo o error de cada prueba en otra vertical, el resultado corriente es una curva que desciende pronunciadamente en las primeras pruebas y cada vez menos a medida que avanza el aprendizaje. Semejante resultado indicaria que el aprendizaje se realiza más rápidamente durante las primeras tentativas, después de las cuales los detalles más minuciosos del proceso se adquieren en un periodo final de retoque. A veces, según la naturaleza de la tarea y de la inteligencia del organismo sometido a ella, la curva de aprendizaje desciende de una manera regular durante varias pruebas sucesivas y se abate después repentinamente para continuar acusando escasos errores ( o ninguno ) con un minimo de tiempo en las pruebas finales. Al presentarse esta curva de aprendizaje puede asegurarse que se ha producido algún cambio repentino, en el sentido de que la tarea o problema han adquirido algún aspecto nuevo y que la solución ha aparecido gracias a algún replanteamiento del significado de la tarea o por una mejor percepción de ésta por el organismo. Tal es el caso tipico del aprendizaje figurativo descrito anteriormente. Siempre que la curva de aprendizaje presente un desarrollo progresivo seguido de una trayectoria horizontal y un descenso aún más pronunciado, la curva supone un estancamiento. La interrupción del progreso implica la presencia de algún factor que limita el avance, como la aparición de nuevas dificultades en la situación, la rectificación del procedimiento inicial de enfrentarse al problema o un modo pobre de organizar el material o los aspectos de la tarea susceptibles de ayudar a lograr el aprendizaje.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EFICACIA

Como es de suponer, existen gran número de factores capaces de influir en la eficacia del proceso. Pueden reseñarse algunos de los resultados más importantes y representativos de las experiencias relativas a las condiciones del aprendizaje. Para alcanzarlo es necesaria la presencia de alguna motivación. Dentro de ciertos limites, cuanto mayor sea la fuerza de la motivación, tanto mayor será la eficacia del aprendizaje. A lo que cabe añadir que cuanto más significativa sea la materia o la tarea que ha de aprenderse, tanto más fácil será de aprender y menos fácil de olvidar. En el caso de los seres humanos la capacidad de aprendizaje alcanza su apogeo alrededor de los 23 años de edad, después de los cuales declina paulatinamente hasta los 45, en que su descenso se hace más acusado. El hecho no afecta, sin embargo, para nada a la cantidad de conocimientos e informaciones que hayan podido acumularse al llegar a esa edad. Es cierto que existen numerosas técnicas artificiales que pretenden " mejorar la memoria ". Parece que la capacidad fundamental de aprendizaje de cualquier individuo es relativamente " fija " en cuanto a posibilidades, pero, como es seguro que nadie ha empleado su plena potencialidad en el campo del aprendizaje, cabe la posibilidad de que algunas técnicas mnemo técnicas sean eficaces cuando se trata de aprender una serie de palabras o números. Sin embargo, la mayor parte de estos sistemas son extravagantes y engorrosos y menos eficaces que aptitud y atención durante el proceso del aprendizaje normal. En lo expuesto anteriormente no se ha aludido apenas a la naturaleza exacta del aprendizaje, es decir, a la manera como se producen realmente las asociaciones o substituciones de estimulos. Se supone que los cambios que se presentan como resultado del aprendizaje obedecen a algunas modificaciones de las funciones del sistema nervioso central ( cerebro y medula espinal ). Como quiera que los numerosos experimentos efectuados para averiguar la naturaleza de estos cambios residuales no han proporcionado ninguna información de valor práctico, se ha enfocado preferentemente la atención hacia las relaciones existentes entre los estimulos y las respuestas, medidas según el comportamiento exterior del organismo. Se sabe que el aprendizaje se verifica por algún proceso de asociación y hasta existen varias teorias que tratan de explicar la naturaleza del proceso asociativo. Ninguna teoria, sin embargo, ha permitido al psicólogo o pedagogo sentar afirmaciones seguras acerca de cómo se verifica el aprendizaje, aunque los resultados de la labor realizada sobre este problema les han facultado para prescribir técnicas eficaces de enseñanza y para la medida de los progresos conseguidos en ella.

About these ads